Rotary International alarmada por el retroceso de 25 años en la erradicación de la polio en Gaza

jueves, 5 de septiembre de 2024

LA POLIO… ¿OTRA VEZ?

La noticia que hemos conocido estos días de la reaparición de la pandemia por Poliomielitis (Polio) en Palestina (zona en la que la enfermedad estaba erradicada desde hace años), como consecuencia de los daños, directos e indirectos, que ocasiona la guerra con Israel, debe hacernos pensar en la fragilidad en que se encuentra la erradicación de la Polio en el mundo y la necesidad de no dejar de actuar para lograrla.

Estamos muy cerca de ello, pero episodios bélicos en países en conflicto, implican un retroceso importante de nuestro objetivo y no podemos afirmar, como lo hacemos a menudo, que la Polio está erradicada en un 99%, porque no se corresponde con la realidad.

Se estima que, hoy en día, hay cerca de 60 conflictos armados activos en el mundo.

En cualquiera de estos países, ¿a quién se le puede ocurrir que vacunar a un niño sea una prioridad, cuando la única prioridad es llegar con vida al final de cada día?

Estas circunstancias, la falta de controles sanitarios, la disminución de la vacunación, el empeoramiento grave de las condiciones higiénicas o a la contaminación de las aguas, entre otras causas, explican esta reaparición de la Polio en Palestina.

Dejando al margen el tema de Gaza que, por su actualidad y gravedad nos ha impresionado, no podemos obviar, tampoco, que los países del África Subsahariana, el Congo y Madagascar vuelven a tener Polio y también la tenían ya erradicada desde hacía años.

Nadie, especialmente los rotarios, no podemos ni debemos bajar la guardia. No podemos pensar que ya hemos ganado la batalla contra la Polio porque no es verdad. No deberíamos, tampoco, malbaratar los enormes esfuerzos hechos por todos nosotros durante cuatro décadas.

Asimismo, sabemos que, muchos años después de haber sufrido la Polio, las personas que la padecen pueden presentar una nueva enfermedad a la que denominamos Postpolio, enfermedad compleja que afecta mucho la calidad de vida y que no tiene una terapia efectiva ni menos, aún, curativa.

Así que, cuanta más Polio exista hoy, más Postpolio tendremos en los próximos años. Cuanto más vacunemos hoy menos Postpolio tendremos en el futuro.

Sirvan estas breves reflexiones para tomar conciencia del riesgo que corremos de una nueva epidemia generalizada de Polio (principalmente en los países menos desarrollados o con conflictos armados) y de la imperiosa necesidad de continuar vacunando a los niños de todos los rincones del mundo.

¡Seguiremos trabajando para lograr erradicarla!

Rotary. Distrito 2202
Montse Moral, Gobernadora.

José Ignacio Martínez de Cardeñoso
Fundación Rotaria