JORNADA DE CONVIVENCIA ROTARIA EN MAZALEÓN (TERUEL)

sábado, 13 de abril de 2024 08:00-18:00, Mazaleón (Teruel)
Organizador(es):
  • Jordi Grau Bastardas
  • Raül Font-Quer i Plana

Descubrimiento de Placa Conmemorativa

Dentro del contexto del centenario del inicio en nuestro Distrito de Rotary en los años veinte del siglo XX (Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza, San Sebastián...) queremos hacer un homenaje a una de las cuatro personas que constituyeron y ayudaron a expandir el rotarismo en el estado español: Carles Emili MONTAÑÈS I CRIQUILLION (Barcelona 1.877-Madrid 1.974).

Gracias a los trabajos del socio del RC Barcelona Catalunya e Historiador, Joaquim Montclús, quien ha realizado una completa biografía de este personaje (recientemente presentada en el Congreso de los Diputados de Madrid, el 21 de noviembre de 2.023) ha tenido la oportunidad de revisar la documentación de la época, concluyendo que, aunque le acompañaron otras personas, se puede afirmar que fue Carlos Emili Montañès y Criquillión el principal introductor de Rotary en España. En aquellos momentos Carlos Montañés era diputado en las Cortes de Madrid y también gran amigo del rey Alfonso XIII. Fue él, con sus contactos políticos, quien consiguió que el Rotary Club fuera reconocido por las autoridades del país.

Carles Emili Montañès y Criquillión, ingeniero y político catalán, impulsó grandes proyectos como la creación de la línea del Vallès de los actuales Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, la fundación junto al ingeniero norteamericano Frederick S. Pearson, de la Barcelona Traction Light & Power (“La Canadiense”) -decisiva en la electrificación en Cataluña- y, en su etapa política, consiguió grandes proyectos para el Matarraña: fue Diputado por el Distrito de Vall-de-roures y tenía casa familiar en Massalió . También fue Gobernador Civil de Barcelona y Presidente del Círculo Catalán de Madrid.

En agradecimiento y reconocimiento de la labor llevada a cabo tanto como introductor del Rotary como en su labor dentro del rotarismo (como socio), conjuntamente con el Municipio de Massalió (Mazaleón), descubriremos una placa conmemorativa en su casa solariega.

Aprovecharemos la ocasión para realizar una jornada de convivencia rotaria que consistirá en el siguiente,

PROGRAMA:

• 08:00.- Salida en autocar desde Barcelona (Plaza Francesc Macià nº5, delante del Bar Restaurant "SANDOR") en dirección a Tarragona.
  • 10:00.- Parada en Tarragona (delante del Hotel SB Ciudad de Tarragona en la Plaza Imperial Tarraco, nº5)
  • 12:00.- Llegada a Mazaleón: visita al Pueblo y, quien lo desee, visita a un prestigioso taller textil.
  • 13:00.- Reunión delante del número 16 de la calle Baix de Massalió (casa solariega de Carles E. Montañès.
  • Intervención de las siguientes personas:
    • Dª. Rosa Orona Nieto, Ilma. Alcaldesa de Mazaleón.
    • El sr. Raül Font-Quer, Gobernador del Distrito 2202. I,
    • El sr. Joaquim Monclús, quien hará un parecido del personaje.

• 14:30.- Comida de amistad en: Restaurante "La Era" (Cretas) C/ de la Cruz, 70 (44623)
  • 16:00.- Visita al pueblo de Cretas.
  • 17:00.- Vuelta en autocar con parada en Tarragona y final en Barcelona.

Plazas limitadas asignadas por orden de inscripción. Último día para inscribirse: miércoles 10 de abril. (programa sujeto a modificaciones)

Ha pasado el plazo de registro