El Taller para Clubes Dinámicos es una gran oportunidad para
demostrar a los socios del distrito cómo las áreas de membresía, imagen pública
y la Fundación Rotaria pueden trabajar concertadamente para aplicar el Plan
Estratégico de Rotary en cada club rotario.
Este taller va dirigido a los Presidentes, Secretarios,
Tesoreros, Maceros, Presidentes de los Comités del Club de Membresía,
Proyectos, la Fundación Rotaria e Imagen Pública de Rotary, así como a
cualquier socio interesado en ampliar su experiencia rotaria.
Las sesiones serán participativas, de tal manera que podamos
intercambiar ideas sobre los temas tratados, utilizando ejemplos concretos
vividos en el distrito, estableciendo conclusiones y elaborando sugerencias
para poner en marcha en los clubes conforme al Plan Estratégico de Rotary.
Los Clubes Dinámicos involucran a sus socios,
emprenden proyectos de servicio relevantes y están abiertos a nuevas ideas.
En el Taller trabajaremos las Cuatro Prioridades del Plan
Estratégico de Rotary:
·
Incrementar nuestro
impacto. Cómo tus proyectos pueden dar valor añadido a la comunidad, lo
que contribuirá a la captación de socios, colaboradores y donantes. Te
ayudaremos a evaluar tus proyectos, medir los resultados y determinar su
impacto.
·
Ampliar nuestro alcance.
Cómo puedes conectarte con grupos de tu comunidad e inspirarlos para que se
unan al club y tomen acción.
·
Mejorar el
involucramiento de los participantes. Cómo mejorar la experiencia den
el club conociendo las necesidades de los socios a fin de involucrarlos en las
actividades del club.
·
Incrementar nuestra
capacidad de adaptación. Cómo evaluar los procesos internos del club
teniendo en cuenta la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento para
mantener el club relevante y atractivo.
Al inicio del taller realizaremos la Encuesta Sobre la
Salud del Club que nos permitirá diagnosticar las áreas problemáticas y
tomar medidas que mantengan el buen funcionamiento del club, preservando su
valor para los socios y la comunidad. Las preguntas de la encuesta se clasifican
en cinco áreas de gestión del club:
·
Experiencia en el
Club. Se evalúa esta área porque hay una mayor probabilidad de que los
socios que tienen una experiencia positiva en Rotary permanezcan en el club.
·
Proyectos de Servicio
y Eventos Sociales. Se evalúa esta área porque el participar en
proyectos de servicio y divertirse con otros socios son las principales razones
de afiliación de los socios y de su decisión de permanecer en el club.
·
Socios. Se
evalúa esta área porque el contar con socios que tengan diferentes opiniones e
historias fomentará la innovación y dará al club una comprensión más amplia de
las necesidades de la comunidad.
·
Imagen. Se
evalúa esta área porque una imagen pública positiva mejora la relación del club
con la comunidad y los posibles socios.
·
Operaciones.
Se evalúa esta área porque cuando un club tiene buenos líderes que miran hacia
su futuro, el club funciona sin complicaciones, por lo que el desarrollo del
liderazgo es también una manera de fortalecer el club.