Vicente Ascaso, Distinción Rotaria para quien con sus elaboraciones dulces creó esperanza en el mundo

martes, 9 de abril de 2024

Rotary Club de Huesca

Las hijas del empresario de pastelería finado han recogido el galardón del club que fue una de sus últimas ilusiones.

El presidente del Rotary Club de Huesca, José Luis González, ha redondeado su discurso con el siguiente planteamiento: "El lema de este año de Rotary Internacional es 'Crear esperanza en el mundo', y don Vicente, con sus creaciones dulces, ha creado esperanza en el mundo". Las hijas de Vicente Ascaso Martínez han recogido la Distinción Rotaria a su padre, que recibió el anuncio como una de sus últimas alegrías vitales.

El acto de entrega en la Cámara de Comercio de Huesca ha sido muy Vicente Ascaso. Elegante, sencilla y con tono sereno. Así se ha dirigido, visiblemente emocionado, Juan Lino Lasierra, el macero, a la concurrencia recordando a su amigo. Así ha leído el acta Javier Biota, secretario del club. Y así ha glosado su figura Eduardo Cuello.

En la primera fila, junto a la alcaldesa, Lorena Orduna, el anfitrión, Manuel Rodríguez Chesa, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, el vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, el delegado territorial de la DGA, Javier Betorz, el presidente rotario, José Luis González, y las hijas del galardonado, Lourdes y Sura.

Eduardo Cuello ha resumido el espíritu de la Distinción Rotaria que ahora cumple treinta años. Y ha remembrado el momento en que acudió a la Pastelería Ascaso para comunicar la concesión a Vicente Ascaso. "Nadie nos hacía presagiar este cambio brusco e inesperado" de su óbito tras "una vida intensa" que apuró hasta el último día en plenitud, cuando le grabaron para un programa de televisión.

"Vertió su genialidad en el mundo de la pastelería desde una personalidad singular, humanista y amplia en diversidad"

Con el ánimo de Vicente sobrevolando el auditorio, ha recordado Eduardo Cuello sus inicios en 1960 al frente del negocio familiar, su transformación y modernización, su comercialización de vanguardia y la elaboración de una novedosa gama de productos. Ha compartido los méritos del reconocido con su esposa, Lourdes, y su hijo Vicente, que ya le acompañan en los predios celestiales, y con Lourdes, Sura y sus respectivas familias. Y sus empleados, "parte importante de esa unidad".

Vicente, ha agregado, "vertió su genialidad en el mundo de la pastelería desde una personalidad singular, humanista y amplia en diversidad que le posibilitó ejercer con maestría ese arte que es la pastelería, transformando los productos especiales del sector primario para elaborar delicias que proporcionan a la sociedad un amplio y novedoso disfrute de sensaciones desde las tradiciones gustativas, que nos ayudan a continuar con nuestra trayectoria vital a todos los mortales".

Ha recalcado su expansión a Zaragoza, Madrid y el obrador en Plhus. "Vicente ha representado a esos excepcionales mayores que continúan aportando sus experiencias durante la trayectoria de su vida y siguen manteniendo una actividad principal con notable dedicación, generando en torno suyo una importante creatividad inspiradora".

HACÍA LAS COSAS FÁCILES

Lourdes Ascaso ha conseguido a duras penas vencer la emoción del momento con agradecimiento por el reconocimiento del Club Rotario. "Sabemos la familia que le hizo mucha ilusión".

"Todos los que estamos aquí sabemos que sí lo merecía"

"Papá tenía un gran sentido del humor y la característica de hacer que las cosas que no parecían fáciles fueran fáciles. A lo mejor, si hubiera estado aquí, habría dicho alguna tontería, nos habría hecho reír un poco a todos y habría dicho que no se merecía este premio". Pero, ha aclarado, "todos los que estamos aquí sabemos que sí lo merecía, y por eso precisamente os reitero nuestro agradecimiento por haber sabido valorar su persona y reconocer su obra".

UNA PERSONA EXCEPCIONAL

José Luis González ha afirmado que esta tarde la sesión ha servido para "honrar a una persona excepcional cuyas acciones han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad, demostrando un compromiso inquebrantable con el servicio, la dedicación al prójimo y el liderazgo ejemplar".

Antes de destacar su "valiosa contribución y celebrar su legado de generosidad y empatía", el presidente del Rotary oscense ha destacado el elenco de figuras reconocidas con la Distinción, referencia "de los valores humanistas y de servicio prestados a la sociedad altoaragonesa", "estímulo para todo el ámbito social".

"SOIS UNA MARAVILLOA"

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha estimado que no hay mejor persona para la Distinción Rotaria que Vicente Ascaso, que ha sido "adalid de la pastelería, visionario en aquella época en que nadie veía las cosas como él, y hay que sacar pecho cuando un oscense pone a Huesca en el mapa y se habla de un pastel como el que hizo ascaso con fama nacional e internacional".

"Gracias a vuestro padre y a vosotras, que seguís su estela. Os veo muchas ganas, mucho ímpetu para seguir gestionando, innovando, trabajando y seguir llevando a Huesca a estos montones de lugares a los que llegáis gracias a la pastelería de Ascaso", ha proseguido la primer edil. Ha recalcado la accesibilidad incluso para personas con intolerancia al gluten como ella. "Es algo que hoy en día se agradece". Y ha culminado con el recuerdo de la trayectoria combinada con la investigación y la innovación. "Sé que vosotras vais a seguir como él, porque lo lleváis en la sangre, lo lleváis en las venas. Lo trasladáis a los paladares de todos los demás y sois una maravilla".

FUENTE: Eldiariodehuesca.com