CIERRE PROYECTO "COSECHA DEL AGUA"

viernes, 16 de febrero de 2024

Junta del RC de Barcelona Diagonal

De los días 16 a 25 de febrero se hizo el cierre formal del proyecto “COSECHA DEL AGUA” en San Pedro de Curridabat, Costa Rica.

Este es el proyecto de los Clubs Contacto Europa (RC Lyon, RC Stuttgart, RC Lausanne, RC Torino Dora, RC Edimburgo y RC Barcelona Diagonal) para el año rotario 2022/2023.

El RC de Barcelona Diagonal, en nombre de los Clubs Contacto, estuvo representado por el Sr. Josep Lluis Escribano y su familia. Se realizo una visita a los nuevos espacios habilitados como nuevas zonas de cosecha y los responsables locales del proyecto dieron las pertinentes explicaciones sobre la ejecución del proyecto.

Aprovechamos para agradecer la calurosa acogida y el acompañamiento durante todas las visitas que el RC de San Pedro de Curridabat brindo a la representación del nuestro Club.

Pequeño resumen del proyecto y su ejecución.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Formar líderes estudiantiles, con el fin de brindar oportunidades de desarrollo social, ambiental y económico en la comunidad de Tirrases.

Desarrollar un correcto manejo de producción y cosechas sanas, mediante técnicas orgánicas.

Abastecer con productos orgánicos al comedor estudiantil.

Aumentar el conocimiento de la agricultura orgánica sostenible en jóvenes y adultos y desarrollar proyectos agroindustriales y productivos, al ofrecer talleres especializados. Desarrollar un manejo agroecológico de la huerta. Sembrar en el campus del colegio solo árboles frutales, vegetales, hierbas aromáticas, plantas medicinales, flores comestibles y así convertir al colegio en la primera “institución educativa dulce” del Cantón de Curridabat.

Comercializar los productos en la comunidad de Tirrases.

El 21 de Agosto 2023

Inicio del proyecto Huerta Orgánica con la limpieza del terreno de 1.100 M2, en dos diferentes niveles. Anteriormente, años atrás fue un basurero a cielo abierto del Leprosario Las Mercedes, actualmente es terreno del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez.

4 DE SETIEMBRE 2023

Debido a lo abrupto del terreno ha sido necesario hacer obras de infraestructura, contención de las aguas, drenajes, cajas de registro, gradas de acceso, trabajos que no están contemplados en el presupuesto del proyecto.

Para la financiación de estas obras se ha recibido colaboración de la Municipalidad de Curridabat para materiales y de la Junta Administrativa del Colegio para la mano de obra.

25 DE SETIEMBRE 2023

Áreas para cultivo:

Se recibió la asesoría de un Ingeniero Agrónomo, quien recomendó un nuevo concepto de siembra “eras tipo bancales” de 1.20 x 80 x 30 cm de alto.

Por la mala calidad del terreno, estas eras se rellenan con material orgánico, bokashi, humos y compost de lombriz sobre piedra cuarta y un sarán; fácil de controlar la mala hierba, evita que el material orgánico se erosione con las fuerte lluvias. También controla ciertas plagas nocturnas, como caracoles y orugas.

Un bancal perimétrico ayuda al mejor aprovechamiento de los abonos sólidos y el riego por goteo fijo, mantendrá la humedad en época de verano.

DÍAS DEL 16 AL 25 DE FEBRERO. VIAJE A COSTA RICA. CIERRE PROYECTO "COSECHA DEL AGUA"