Los días 24 y 25 de febrero se ha celebrado en Zaragoza la formación de todos los candidatos outbound del D2202 que realizarán un intercambio escolar en el curso 2024/2025. Los estudiantes viajarán a EEUU, Bélgica, Taiwan, Australia, Alemania, Italia y Tailandia.
También han asistido las familias de los estudiantes para aprender bien las normas del programa y resolver todas las cuestiones derivadas de su papel de familias anfitrionas.
El gobernador Raúl Font Quer, responsable de supervisar y controlar los programas distritales, incluidas todas las actividades del Intercambio de Jóvenes, que venía de visitar a los clubes de Cantabria y País Vasco y de participar en el Ryla de Suances, dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó la oportunidad que supone para adquirir destrezas de liderazgo que les servirán toda la vida, aprender un nuevo idioma y explorar otra cultura, forjar amistades duraderas con jóvenes del mundo entero, y convertirse en ciudadanos del mundo. También, que mediante vivir en un país extranjero es una manera ideal para entender el mundo y promover la paz.
Participaron en la formación el chair del subcomité de intercambios, Ángel Aibar, el responsable de inbounds, Javier Lizarragaza, el coordinador de outbounds y delegado en Cataluña, Antonio López, el delegado en Aragón/La Rioja/Navarra y País Vasco, Fernando Lanaspa, la delegada en Cantabria, Nuria Arce, varios responsables de juventud en los clubes, y el presidente del comité de juventud, Daniel Provedo.
Se abordó específicamente la protección de los jóvenes y la seguridad en las RRSS, así como la diversidad e inclusión de todos los jóvenes de forma que se evite la discriminación sobre la base de la raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o identidad de género.
Los clubes rotarios canalizan su compromiso de servicio con su comunidad y en el extranjero a través de las Avenidas de Servicio, las cuales son la base de la actividad de los clubes. El Servicio a la Juventud, una de estas Avenidas, reconoce la importancia de empoderar a los jóvenes a través de programas de desarrollo de liderazgo. El programa de Intercambio de Jóvenes es uno de los muchos programas de este tipo que ofrece Rotary. Los intercambios a largo plazo duran un año académico completo. Los estudiantes viven con más de una familia en el país anfitrión y allí asisten a la escuela.Los objetivos del programa de Intercambio de Jóvenes son:
- Inculcar en los estudiantes un sentimiento de comprensión y buena
voluntad internacional. - Generar cambios positivos mediante el empoderamiento de los
jóvenes. - Establecer conexiones duraderas para los clubes anfitriones, las
familias anfitrionas, las comunidades y los estudiantes.