CIP España-Alemania

jueves, 1 de febrero de 2024

Carlos Wienberg RC de Barcelona Pedralbes

En nuestra web https://www.rotary-spanien-deutschland.org/es/ se obtiene información sobre nuestro CIP y las actividades que hemos desarrollado durante los últimos años.

Nuestro CIP participó activamente en el programa MOBOPRO 2016 “the job of my life” financiado por el Gobierno alemán que a jóvenes de España la posibilidad de obtener una formación profesional en el sector de la distribución en Alemania de 3 años, con el título de “Einzelhandelskaufmann”. No se necesitaba tener conocimientos del alemán para presentarse a la selección y se pagaron durante los 3 años de formación 818 € netos al mes más subvención de los viajes y los cursos de idiomas.

El CIP atendió a los jóvenes participantes a su llegada a Alemania y durante su estancia. Lamentablemente la mayor parte de los participantes dejaron la formación tras poco tiempo y solo unos cuantos finalizaron su formación. Pero esos pocos hoy tienes buenos trabajos y muy buenas perspectivas laborales.

Cabe destacar también la posterior colaboración del CIP en la formación de jóvenes españoles en establecimientos hoteleros alemanas a través de la Fundación Kolping comenzando por clases de alemán en el Instituto Goethe de Málaga. Este programa que da acceso al título de “Hotelkaufmann” ha tenido una buena acogida dado que en la selección de los candidatos hubo mucho rigor.

El 18.10.2021 se plantó, con asistencia del DG 1841 Rainer Lipczinski y el presidente de la sección alemana del CIP Prof. Manfred Hirt, un árbol en el Wittelsbacher Park de Augsburg (Baviera) siguiendo la bonita tradición de Paul Harris de plantar un árbol en cada Club que visitaba.

También se ha conseguido vender este año a clubes rotarios alemanes 70 cajas de vino solidario de la Rioja, 35 cajas de vino solidario de Somontano y 34 cajas de cava solidario. Estamos trabajando para ir aumentando las ventas en los clubes alemanes.

La próxima reunión del CIP está prevista en Granada para este otoño o la próxima primavera.

Carlos Wienberg
RC de Barcelona Pedralbes