Una fuente de vida ucraniana en Barcelona

miércoles, 13 de diciembre de 2023

EDG Montse Moral

En el World Peace Forum de Barcelona, Sergio Aragon y Montse Moral conocimos a Olga Dayuban, la fundadora en 2012 de la asociación Djerelo. Esta asociación es como una fuente que de vida para los más de 10.000 ucranianos que viven en Barcelona.

El pasado lunes 11 de diciembre, invitados por Olga, los dos tuvimos la oportunidad de visitar el local donde se ofrece un lote de comida mensual a más de 5000 familias, además de ropa, productos higiénicos para bebes, servicio de peluquería y lo más importante, abrazos y soporte a todas las personas que lo visitan.

Además, con la ayuda de más de 20 voluntarios realizan más de 70 proyectos en los que se contemplan, conciertos, escuela en ucraniano los sábados para poder convalidar estudios, atención a enfermos, teatro, salidas culturales, formación y orientación para encontrar trabajo etc.

Conocer a Olga y a su colaboradora más inmediata, Mariana, ha sido muy motivador y apasionante al comprobar su espíritu de servicio, su gran capacidad de organización y de gestión para lograr ayudar a todas las personas que lo necesitan.

Nos hemos puesto el objetivo de mirar de dar a conocer sus actividades a los clubes rotarios de Barcelona y estudiar la posibilidad de crear un grupo de acción rotaria dentro del comité Inter-países España-Ucrania para mirar de ayudar en lo posible a su inmensa tarea.

Lamentablemente no podremos atender la invitación al acto en que San Nicolás hará entrega de juguetes y una caja de bombones a más de 300 niños en la Llotja de Mar, pero esperamos que el año próximo sea posible.

La experiencia ha sido muy positiva y nos gustaría poder colaborar con Olga y Mariana para que su fuente no deje de dar vida y esperanza a todas las personas que están desplazadas de su casa y de su familia.

Visita al local de la Asociación Djerelo