ROTARY CLUB DE MANRESA–BAGES FINANCIA CAMARAS DE VIGILANCIA FORESTAL

viernes, 26 de mayo de 2023

Representantes de los Mossos d'Esquadra de la Región Policial Central, del cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, de los Agentes Rurales y de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) del Bages y el Moianès asistieron este miércoles a la presentación de las nuevas cámaras de videovigilancia forestal que ha financiado el Rotary Club de Manresa-Bages. El acto tuvo lugar en la sede de la Federación de las ADF del Bages y el Moianès, ubicada en el Palacio Ferial de Manresa, que es desde donde se visualizan las imágenes.

Se trata de tres cámaras que ya están operativas desde el pasado verano que están instaladas tres ubicaciones estratégicas desde las que existe una gran visibilidad.

Estos tres puntos de observación permiten cubrir una superficie de 700 kilómetros cuadrados del sector noroeste de la comarca del Bages. El objetivo es poder detectar cualquier atisbo de humo o fuego lo más rápido posible para, así, poder actuar con la máxima celeridad y evitar la expansión de las llamas. La elección de estos puntos corrió a cargo de representantes de las ADF del Bages y el Moianès y del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Las tres nuevas cámaras de videovigilancia están conectadas a través de red wifi y proporcionan imágenes de las distintas zonas en tiempo real. Tienen acceso a estas imágenes desde el control Bages del Plan de Información y Vigilancia por la prevención de incendios forestales de la Diputación de Barcelona, las ADF y los respectivos ayuntamientos. Las personas que estén interesadas pueden visualizar una retransmisión en diferido de las imágenes

.

La inversión por parte del Rotary Club de Manresa-Bages ha sido en torno a 17.000 euros. La actuación se ha salido adelante gracias a la colaboración entre el Rotary y las ADF del Bages y el Moianès. En este sentido, las ADF consideran este proyecto esencial y muy efectivo para la rápida detección y poder actuar con la mayor celeridad posible.