El Taller para Clubes Dinámicos de Cambrils Impulsa la Visión Rotaria

sábado, 4 de noviembre de 2023

Crónica: Manuel Ruiz

El pasado sábado 4 de noviembre, Cambrils fue el anfitrión de una jornada vibrante y enriquecedora con la celebración del Taller para Clubes Dinámicos.

Este evento, marcado por la sinergia y la colaboración, estuvo presidido por el Gobernador del Distrito, Raül Font-Quer y contó con la dirección del Past-Gobernador y Facilitador de Aprendizaje del Distrito, Jose Antonio Riquelme.

La invaluable ayuda del Club rotario de Cambrils, a quienes extendemos un profundo agradecimiento por su organización y cooperación, especialmente a su presidente, Joan Ball-llosera, fue clave para el éxito de este seminario-taller.

El Taller para Clubes Dinámicos se reveló como una plataforma ideal para ilustrar a los socios del distrito la manera efectiva en que las áreas de membresía, imagen pública y la Fundación Rotaria pueden unirse en la aplicación del Plan Estratégico de Rotary. Presidentes, secretarios, tesoreros, y miembros de diversos comités se dieron cita con el objetivo de expandir su horizonte rotario a través de sesiones interactivas, el intercambio de ideas, y la utilización de ejemplos prácticos y vivencias del distrito.

Estos dinámicos clubes demostraron su compromiso involucrando a los socios en proyectos de servicio significativos y mostrando apertura a nuevas propuestas.

Durante el taller, se puso especial atención en las Cuatro Prioridades del Plan Estratégico de Rotary: incrementar nuestro impacto, ampliar nuestro alcance, mejorar el involucramiento y aumentar nuestra capacidad de adaptación. Se facilitaron herramientas para evaluar proyectos, medir resultados y determinar su impacto, conectarse con la comunidad, mejorar la experiencia de los socios, y evaluar los procesos internos del club en busca de innovación y sostenibilidad.

El taller arrancó con una Encuesta Sobre la Salud del Club para diagnosticar áreas críticas y asegurar el buen funcionamiento del club. Las cinco áreas de gestión del club —experiencia en el club, proyectos de servicio y eventos sociales, diversidad de socios, imagen pública y operaciones— fueron meticulosamente examinadas. El trabajo en equipo fue evidente a través de las contribuciones de Ignacio Martinez de Cardeñoso y Carles Rovira, Jose María Mesa y Oriol Brutau, quienes lideran los distintos comités del distrito. La participación activa de los asistentes de los clubes de Lleida, Tarragona y Barcelona fue un testimonio del espíritu colaborativo que caracteriza a Rotary.

La jornada culminó con una comida de hermandad, donde los participantes pudieron disfrutar de la exquisita gastronomía local, reafirmando los lazos de fraternidad y el compromiso con el servicio a la comunidad que Rotary promueve.

Sin duda, el Taller para Clubes Dinámicos en Cambrils ha sido un paso adelante en la consolidación de clubes más fuertes, unidos y proactivos en su misión de servicio.

Fotos:  Manuel Ruiz | Oriol Brutau

Asistentes al Taller para clubes Dinámicos en Cambrils. Foto: Oriol Brutau