Taller para Clubes Dinámicos en Bilbao: Forjando el camino hacia el futuro de Rotary

sábado, 7 de octubre de 2023

Manuel Ruiz

Bilbao resonó con el espíritu del servicio y la camaradería rotaria el pasado 7 de octubre, albergando en las ilustres instalaciones de la Sociedad Bilbaina, el seminario "Taller para Clubes Dinámicos".

Un evento que no solo brilló por su organización impecable, sino que también se destacó como un crisol de aprendizaje, colaboración e innovación para los clubes de la zona norte del distrito 2202. La organización del evento, un espejo de colaboración y esfuerzo conjunto, fue dirigida de manera excepcional gracias a los clubes anfitriones y, en especial, a Alfredo Valero, Asistente del Gobernador para la zona del País Vasco. Cada detalle, cada momento, fue meticulosamente planeado y ejecutado, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y la conexión entre los asistentes.

Bajo la batuta del facilitador de aprendizaje del distrito, José Antonio Riquelme, y presidido por el Gobernador Raül Font-Quer, el taller se transformó en un faro de posibilidades y estrategias, demostrando a los socios del distrito cómo las áreas de membresía, imagen pública y la Fundación Rotaria pueden converger para implementar el Plan Estratégico de Rotary en cada club rotario.

De la presentación y desarrollo del acto, se encargó el Macero Distrital, Santiago Alastuey y los presidentes de los clubes de Bilbao, Pilar Rodríguez y Bilbao International, Hans-Horst Konkolewsky realizaron la tradicional invocación rotaria y toque de campana.

El taller estaba dirigido a un espectro diverso de roles dentro de los clubes, entre ellos Presidentes, Secretarios, Tesoreros, Maceros, y Presidentes de los Comités del Club de Membresía, Proyectos, la Fundación Rotaria e Imagen Pública de Rotary, el taller fue un caldo de cultivo para el intercambio de ideas, utilizando ejemplos concretos y experiencias del distrito, logrando de esta manera, establecer conclusiones y sugerencias prácticas alineadas al Plan Estratégico de Rotary.

Las sesiones, caracterizadas por su naturaleza participativa, se convirtieron en espacios donde las voces de los diferentes oradores  se entrelazaron con las experiencias y perspectivas de los participantes: Los ponentes fueron, Ignacio M. de Cardeñoso, presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria y Carles Rovira, Pte. del Subcomité Distrital de Subvenciones, Oriol Brutau, Presidente del Comité Distrital de Membresía y Manuel Ruiz, Webmaster del Distrito y Pte. del Comité Distrital de Polaris.

Un momento que, sin duda, quedará grabado en la memoria de los asistentes fue el acto solemne de firma por parte del Gobernador Raül Font-Quer de la solicitud de creación del nuevo club Rotaract de Cantabria. Montserrat Eugenia Fuchs, futura Presidenta del nuevo club, compartió con los presentes las motivaciones y objetivos que impulsan a este nuevo colectivo rotario, brindando una ventana a las aspiraciones y energía que caracterizan a los jóvenes rotaractianos.

La presencia de varios miembros de Rotaract y una estudiante de intercambio (inbound) no solo añadió vitalidad al evento, sino que también sirvió como un hermoso recordatorio de la armoniosa integración y el brillante futuro que espera con la interacción entre Rotary y Rotaract.

Bilbao, con su encanto y hospitalidad, ha sido testigo y protagonista de una jornada que será recordada no solo por los conocimientos compartidos, sino por el espíritu de unidad, cooperación y avance hacia un futuro promisorio para los clubes del distrito 2202.

Un futuro que, indudablemente, será esculpido por las manos y corazones de los rotarios y rotaractianos comprometidos y dedicados a hacer el bien en el mundo.

Crónica:  Manuel Ruiz / Fotos: Alfredo Valero

Raül Font-Quer. DG 2023-2024