Día Mundial contra la Polio. 24 de octubre de 2023

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Jose Ignacio M. de Cardeñoso

Mis queridos amigos:

El día mundial tiene como objetivo primordial erradicar la polio.

Es el momento para que los rotarios, los defensores de la salud pública y todas las personas que desean un mundo libre de polio nos unamos para conmemorar el progreso alcanzado en esta lucha y tomar acción para acabar con este flagelo de una vez por todas.

Debemos aprovechar esta oportunidad para aportar  al fondo polio plus de Rotary.

¿Qué es la polio?

Sensibiliza al público. Vacúnate. Salva vidas.

Nuestra labor para erradicar la polio demuestra que las vacunas salvan vidas. Tres mil millones de niños han sido vacunados contra la polio, y desde 1988 los casos de polio se han reducido en un 99,9 %. Pero sabemos que nuestra labor no habrá terminado hasta que todos los niLños estén vacunados y se haya puesto fin a la polio para siempre. La mayoría de las personas ha oído hablar de la polio, pero pocas saben que esta enfermedad todavía afacta a niños en varios rincones del mundo. Tú puedes ayudarnos a correr la voz.

Dona

Cada donación nos ayuda a obtener el apoyo, el transporte y los materiales necesarios para luchar contra la polio. En este momento, todas las donaciones son equiparadas 2 a 1 por la Fundación Bill y Melinda Gates. ¡Esto triplicará tu impacto!

Situación actual

Desde 1988, hemos asistido a una reducción del 99,9 % de los casos de polio en el mundo. Solo dos países siguen siendo polioendémicos: Afganistán y Pakistán.ños estén vacunados y se haya puesto fin a la polio para siempre.

Rotary y la lucha para poner fin a la polio

La enfermedad

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años.

Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo.

“El progreso alcanzado en la lucha contra la polio es uno de los secretos mejor guardados en el campo de sanidad mundial”.

Bill Gates, cofundador y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates

Hechos destacados

1. La polio afecta principalmente a niños de menos de cinco años
  2. Si bien no tiene cura, la polio puede prevenirse mediante una vacuna.
  3. Solo quedan dos países en los que la polio todavía es endémica.
  4. Desde 1988, hemos logrado reducir el número de casos un 99,9%.
  5. Hasta que se logre la erradicación de la polio, todos los niños corren peligro de contraerla.

Historia

1905.  El médico sueco Ivar Wickman sugiere que la polio es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona y que puede estar presente en personas que no muestran síntomas.

¿Por qué debe importarnos la polio?

A menos que erradiquemos la polio, en un plazo de diez años podrían llegar a registrarse 200.000 casos anuales en todo el mundo. La enfermedad solo es endémica en dos países, pero salvo que vacunemos a todos los niños, ninguno estará a salvo del virus.

Barcelona, 1 de septiembre de 2023

J. IGNACIO M. DE CARDEÑOSO