El pasado jueves, 16 de octubre, organizada por el Rotary Club d'El Prat, se celebró en el Centro Cívico "Palmira Domènech" de El Prat la primera conferencia de este año rotario. El título de la conferencia, "Unidos para conseguir la Paz', se consideró muy apropiado porque está relacionado con el lema de Rotary Internacional en este año 2025/2026, "Unidos para hacer el bien", pues no cabe ninguna duda que trabajar por la Paz en el mundo es una manera de hacer el bien.
Al inicio del acto, tomó la palabra Pol Fabró, quien dio la bienvenida a las numerosas personas asistentes, destacando la presencia de Marisol Rojas, Teniente de Alcaldía del Área de Bienestar, Políticas de Igualdad y Ciudadanía; de Agustín Mataró, regidor por "Jóvenes y Pensionistas Decidimos; y de Bernat Rubiò, asistente del Gobernador Josep Maria Buqueras en la zona 9 del Distrito 2202.
A continuación, cedió la palabra al presidente del Rotary Club d'El Prat, Jesús María Reina, quien hizo referencia a la intención de seguir trabajando para la Paz de manera preferente durante este año.
Después, el presidente del Club presentó a la conferenciante, Sor Lucía Carám, monja dominica, nacida en Argentina y residente en España desde hace más de 25 años, escritora y comunicadora, impulsora de proyectos sociales, con un reconocimiento unánime por su compromiso por la Paz y la Justicia social.
La conferencia, de algo más de una hora, llamó la atención por su ágil ritmo (fluían sus palabras sin casi tomar respiro), variedad en los temas expuestos (preparación de sus viajes, recaudación de materiales y fondos necesarios, por ejemplo, para la compra de un gran número de ambulancias….) e intensidad (por la pasión y sentimiento que transmitían sus palabras, que no cabe duda salían de su corazón)
Nos dijo que ella creía que la Paz es algo urgente porque se está destrozando el planeta y la vida de las personas, que el mundo se está desangrando y que la Paz es el gran reto que tenemos porque, en estos momentos, suspendemos en una asignatura clave como es la del amor. Cree que la Paz no es solo ausencia de guerra, sino presencia de justicia, de compasión, de compromiso.
Nos habló sobre la corta edad de los soldados ucranianos que son actualmente llamados a fila; de la crudeza de ver a jóvenes mutilados por las minas antipersonas; de lo que significa estar siempre pendientes del sonido de la alarma que indica el ataque inminente y, por tanto, la recomendación de tomar refugio en un bunker a la mayor brevedad, habiendo, en ocasiones, pasado noches enteras dentro; de los ataques habidos a algunos hospitales y escuelas de Ucrania; y de las imágenes de Gaza que todos hemos visto en los últimos meses. Todo ello hizo que el público asistente no bajara de su asombro al tener ocasión de percibir de primera mano la crudeza y horror de la guerra.
Mencionó que le parecía perfecta cualquier manifestación en reclamación de la Paz pero que se debía hacer de una forma no violenta, porque lo contrario sería algo contradictorio. Quien se expresa de esa forma no puede ser capaz de construir la Paz, no tiene la Paz en su corazón, tiene mucha rabia, tiene mucho odio y ese no es el camino. Nosotros deberíamos ser intolerables con cualquier forma de violencia, incluso con quienes predican la Paz pero tienen una actitud violenta.
Dijo que el gran reto que tiene el Rotary es poder hacer de El Prat una ciudad de Paz y eso se consigue organizando conferencias, creando conciencia y proponiendo que en los diversos espacios de la ciudad se hable de la Paz en el mundo, para que valoremos y cuidemos eso que tenemos porque, de llegar la guerra, será ya muy tarde, cuando has perdido la libertad ya no la puedes recuperar.
También tuvimos ocasión de ver un avance de un documental que próximamente se estrenará en Movistar Plus, en el que se recoge la situación actual en Ucrania y el activismo de Sor Lucía Caram por la Paz. Ella no solo predica con la palabra, sino con hechos. Su labor con los más vulnerables, su lucha contra la pobreza y su compromiso con los Derechos Humanos la han convertido en una figura respetada, polémica a veces, pero siempre coherente.
Tras su exposición, el presidente agradeció su intervención, señalando que ella es un vivo ejemplo para todos nosotros por estar siempre del lado del que sufre y resaltando su valentía por sus continuos viajes a una zona en guerra como es Ucrania desde febrero de 2.022.
En tiempos en los que la Paz parece una utopía, y en los que el ruido, la polarización y la indiferencia nos rodean, tuvimos con nosotros a una mujer que no se rinde, que habla claro y lleva la Paz allá donde más falta hace.
Finalmente, el presidente le entregó una caja del producto solidario del Club, del que explicó el triple impacto positivo que tiene: medioambiental, social y sanitario.