En la Semana del Día Mundial de la Polio
En el marco de la Semana del Día Mundial de la Polio, que se celebrará este jueves 24 de octubre, el MH President del Parlament de Catalunya, Josep Rull Andreu, ha recibido a una delegación del distrito 2202 de Rotary International. Esta delegación estuvo conformada por Montse Moral, Gobernadora del distrito; José Ignacio Martínez de Cardeñoso, presidente de la Fundación Rotaria del distrito; Victòria Amargós, presidenta del Comité de la Polio; Carles Fontcuberta, presidente del Comité Post-Polio; y Albert Torras, presidente del Comité de Imagen Pública y Comunicación.
El Comité Post-polio, presidido por el Dr. Carles Fontcuberta, es una iniciativa novedosa en nuestro distrito durante esta gubernatura, y que pone el foco no sólo en el problema, sino en las consecuencias futuras de las víctimas alrededor del mundo.
Rotary lleva más de 40 años trabajando incansablemente en la erradicación de la polio, vacunando a centenares de millones de niños en todo el mundo. Es por ello que durante la reunión, el President Rull mostró un gran interés por la labor de Rotary y la situación del síndrome de la Post-polio en Catalunya. No solo se centró en los objetivos de la delegación, sino que también mostró un interés genuino en conocer más sobre nuestra organización. Preguntó sobre la cantidad de clubes y miembros que existen, el perfil de los socios, la visión internacional de Rotary, su historia en nuestro país y el tipo de acciones que realiza.
El President Rull se comprometió a ayudar en la difusión del Día Internacional contra la Polio, con un post en redes este 24 de octubre, y a facilitar que Rotary tenga la oportunidad de hablar en la Comisión de Salud del Parlament sobre los riesgos del síndrome de la Post-polio en Catalunya y las políticas de salud que se deben implementar, que fueron nuestras dos peticiones en esta visita. Su interés en conocer más sobre Rotary llevó a que dedicara más tiempo a esta visita que lo esperado.
La delegación expuso dos objetivos fundamentales en su compromiso con las instituciones públicas:
Visibilización de la Polio y la Post-polio: Buscar la implicación de las instituciones en la visibilidad de la polio y el síndrome de la Post-polio, así como en las campañas de Rotary para recaudar fondos que permitan continuar con la vacunación y, en última instancia, erradicar esta enfermedad del mundo. En este aspecto, el President Rull se comprometió a hacer una nota de prensa de la visita y un post en redes sociales este 24 de octubre. Estamos satisfechos por el impacto público que ello pueda tener.
Concienciación y Medidas de Prevención: Concienciar a la clase política sobre la urgencia de establecer medidas para el tratamiento de la Post-polio en nuestro país, dado que en los próximos años se espera un aumento progresivo de casos de personas con síndrome post-polio. Es esencial que se avancen los protocolos legislativos y de prevención necesarios para abordar esta cuestión. En este sentido el President nos propuso intervenir en próximas sesiones de la Comissió de Salut del Parlamento, para advertir de los retos futuros que tiene el sistema público para gestionar los casos en aumento del Síndrome Post-polio.
Este encuentro destaca la importancia de la colaboración entre instituciones y organizaciones como Rotary International, que ha estado a la vanguardia en la lucha contra la polio. A medida que se acerca el Día Mundial de la Polio, se hace más evidente la necesidad de unir esfuerzos para concienciar a la sociedad y a las instituciones sobre la importancia de continuar trabajando en la erradicación de esta enfermedad y en el apoyo a quienes padecen sus consecuencias.
La colaboración futura entre el Parlament y Rotary podría resultar en un impacto significativo en la lucha contra la polio y en la atención a quienes sufren el síndrome de la Post-polio, asegurando que no solo se mantenga la visibilidad de estas cuestiones, sino que también se desarrollen políticas efectivas para abordar los retos que enfrentamos. Para cumplir nuestros objetivos, necesitamos que el legislativo de cada país y región adopte medidas necesarias y urgentes.
Albert Torras