La reciente detección de variantes del poliovirus tipo 2 en muestras ambientales y la confirmación de un niño de 10 meses que ha contraído polio en Gaza es un claro recordatorio de que, mientras la polio exista en algún lugar, sigue siendo una amenaza en todas partes.
La crisis actual en Gaza ha contribuido a la reducción de las tasas de vacunación rutinaria y al aumento del riesgo de enfermedades prevenibles por vacunas, incluida la polio. Además, esta crisis representa un desafío significativo para la implementación total de la vigilancia de enfermedades y las campañas de vacunación.
Infórmate más y dona para "End Polio Now"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe un alto riesgo de propagación de esta cepa de polio dentro de Gaza y a nivel internacional, particularmente dado el impacto de la situación actual en los servicios de salud pública.
Una pausa humanitaria ha permitido que comience una campaña de vacunación contra la polio en dos fases, que se inició en Gaza el 1 de septiembre. Los informes iniciales indican que la campaña ha comenzado con éxito, con equipos mostrando un gran compromiso y altos niveles de participación comunitaria.
Rotary está destinando 500.000 dólares estadounidenses para fortalecer esta iniciativa, canalizando estos fondos a través de un Fondo de Respuesta a Brotes de Polio. Esta contribución representa el apoyo continuo de Rotary a la OMS en la lucha contra la polio a nivel mundial.
Rotary continuará trabajando con sus socios en la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio y con otras agencias a medida que se desarrollen los esfuerzos de vacunación.
Las contribuciones económicas al fondo PolioPlus ayudarán a Rotary y a sus socios en la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio a lograr un mundo en el que ningún niño vuelva a quedar paralizado por la polio.
Sigue las últimas novedades sobre la campaña de vacunación contra la polio en Gaza.
Infórmate más y dona para "End Polio Now"
Fuente: Rotary.org