DESPEDIDA DE LA GOBERNADORA 2022-2023 INGRID STEINHOFF

martes, 27 de junio de 2023

Ingrid Steinhoff

Queridos socios y amigos de este gran Distrito 2202.

Que rápido pasa el tiempo. ¡Tengo la impresión de que fue ayer cuando nuestro amigo PDG Jose Antonio Riquelme me paso el collar de Gobernadora y esto paso hace ya un año! Recibí el collar con gran ilusión y estaba muy motivada para asumir mi responsabilidad como Gobernadora del Distrito.

Y esta ilusión y motivación la he mantenido hasta el día de hoy. Gracias a un gran equipo compuesto por los 13 asistentes, los presidentes de los Comités y el núcleo duro – como yo les llamo a los secretarios, a los maceros y a los de finanzas, hemos llevado nuestro barco llamado D2202 con un rumbo firme por las aguas rotarias al puerto de destino. Y deseo que los pasajeros hayáis disfrutado, estando a gusto y muy inspirados.

El año 2022/23 fue un año de imaginación y pasión por Rotary. Y ahora puedo decir que gracias a esta imaginación y a esta pasión hemos conseguido transformar la imaginación en acción. Juntos hemos realizado nuestro plan de acción para generar un CAMBIO perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero, es decir hemos cumplido nuestros objetivos.

Pero nunca olvidemos que TODOS, y cada uno desde su puesto, ha colaborado con pasión para conseguir estos objetivos, habéis aceptado la invitación para salir de vuestras zonas de confort y TODOS habéis vivido el espíritu rotario.

¿Y cuáles son los objetivos realizados?

A nivel mundial: hemos mandado a LFR, gracias a las recaudaciones durante la asamblea y el calendario Polio Plus a nivel Distrital más que USD 10.000,00.

Además, el Distrito ha colaborado con los Centros Pro Paz, Fondo Polio Plus y ha ayudado a las víctimas de los terremotos en Siria y Turquía con FDD de más USD 16.000,00. ¿Y los clubes? Más del 60% de los clubes aportan a LFR. Muy bien, pero podría ser mejor. Nunca olvidemos, que nuestra Fundación Rotaria es el ALMA de Rotary.

En el ámbito de la Juventud hemos vuelto a retomar la iniciativa para realizar todos los programas que nos ofrece Rotary International. Se llevaron a cabo 3 RYLAs, están preparados 2 camps para el mes de Julio y si miramos los intercambios: 33 inbounds han conocido nuestro Distrito y 31 chicos hemos mandado a conocer otras culturas, otros países y aprender la importancia de una buena comunicación.

Bajo nuestro liderazgo se firmó un CIP España - Ucrania este año.

A nivel de nuestras comunidades se han realizado infinitos proyectos en favor de lo más vulnerables, pero también en favor al desarrollo de la juventud. Me he quedado absolutamente impactada de la variedad, imaginación, eficacia y sostenibilidad de los proyectos que cada uno de nuestros clubes pone en marcha y mantiene. Y la ilusión de los socios en llevar adelante estos maravillosos proyectos. Ahora falta comunicarles bien y eficazmente todo esto que hacemos, porque cuando la gente ve lo que los Rotarios hacemos, ellos quieren ser parte y quieren unirse.

Me gustaría destacar un proyecto en el ámbito de “empoderamiento de las niñas”. Es un proyecto liderado por los Rotaratcs en colaboración con los Rotarios y se llama “Rotapower”; un App B-Resol, que facilita a los participantes, en su mayoría adolescentes, denunciar de forma completamente anónima ataques de bullying. Un proyecto relevante y de gran envergadura.

Muchas, muchas gracias a tod@s por vuestra implicación y por el gran trabajo tan necesario realizado este año.

¿Y que hemos conseguido para nosotros?

A parte de las formaciones presenciales y virtuales, la comunicación y la amistad transversal entre los clubes, pasándolo bien y haciendo el bien.

En primer lugar, hemos crecido en número de clubes y de socios. Hemos incorporado en nuestra familia rotaria a dos clubs rotarios, a un club satélite, dos clubs Rotaract y un club Interact, en total 6. En hora buena a todos los socios que trabajando para conseguir este gran reto. Es importantísimo, porque de esta manera podemos hacer más proyectos, tener mejor impacto y ampliar nuestro alcance. Pero también hemos conseguido rejuvenecernos; ahora un 10% de los socios tienen menos de 40 años. Y muy muy importante, somos el número 1 de la Zona 20C (Iberia) respecto el porcentaje de mujeres: ahora un 34% de los soci@s en nuestro Distrito son mujeres (Iberia 29,5% y RI 26,3%).

Es decir, estamos viviendo activamente la Diversidad, la Equidad y la Integridad. Pero no solo la membresía se ha rejuvenecido – también nuestro sistema informático y la administración de nuestro Distrito. Polaris, aceptado durante el XIV congreso estará en pleno funcionamiento a partir del 01/07/23. Enhorabuena, porque aquí, de nuevo se ha comprobado, que JUNTOS conseguimos hacer cambios necesarios.

Para mí, una de las novedades más importantes, que hemos conseguido este año, es la creación del Comité del Medioambiente, y que nuestro Distrito gracias a la plantación de más de 1600 árboles hemos conseguido ser CO2 Zero. Esto significa que hemos compensado todo el CO2 creado debido a las actividades distritales. Además, hemos puesto a disposición de RI una plataforma en la cual todos los clubes del mundo pueden subir sus proyectos y actividades de reforestación.

Por todo esto, creo que una cosa es evidente: Con compañeros de viaje como vosotros, socias y socios de este gran Distrito, nuestro Gobernador entrante, Raul Font-Quer, no tendrá ningún problema en navegar con este barco llamado Distrito 2202 por las aguas rotarias para llevar la esperanza al mundo.

Ingrid Steinhoff (DG 2022-2023)