Carta del Gobernador 2023-24 Enero 2024 #7

Raül Font-Quer

Tarragona, 31 de enero de 2024

Apreciados compañeros rotarios,

Empezamos este nuevo año 2024 con una excelente noticia relacionada con nuestro distrito 2202, que se ha convertido 100% neutral en Huella de Carbono en el año 2023.

El cálculo de la huella de carbono y su compensación es una herramienta con una doble finalidad: por un lado, permite a una organización conocer sus emisiones de gases de efecto invernadero y así contribuir a la reducción de las mismas, mientras que la compensación permitirá contribuir a la reducción atmosférica de CO2, traduciéndose en un apoyo en la lucha contra el cambio climático.

En nuestro distrito disponemos de un Comité de Medioambiente, que está a disposición de los clubes para el desarrollo de sus proyectos medioambientales.

Además del grupo de acción ESRAG, contamos en nuestro distrito con el apoyo de otras iniciativas rotarias de proyección global pero centradas en la promoción de acciones medioambientales a nivel local, tales como Rotary Forests / Bosques Rotarios y End Plastic Soup, que fomentan proyectos de absorción de CO2 (reforestación, mantenimiento de bosques o recogida de plásticos) para que distrito y clubes puedan sumarse a estas campañas y puedan desarrollar proyectos en sus comarcas con toda la cobertura tanto en conocimiento como infraestructura.

Quiero mostrar apoyo a estas iniciativas y especialmente agradecer la generosidad del equipo de Rotary Forests, que han aportado todos los recursos necesarios para calcular y compensar la huella de carbono de los principales eventos distritales acontecidos durante el año 2023, tales como la Asamblea de Tarragona, Congreso de Castelldefels, la primera Conferencia Tridistrital Transpirenaica en Vielha, así como la visita de Gordon McInally los seminarios de formación.

Siguiendo la metodología de cálculo recomendada por el Ministerio de Transición Ecológica (GHG protocol y norma ISO 14064), se ha obtenido un total de  9,74 Toneladas de emisiones CO2 durante el año 2023, principalmente relacionadas con el transporte a nuestros eventos distritales, lo que nos da una idea del impacto de nuestras acciones personales en el desplazamiento a los eventos rotarios.

La compensación de nuestras emisiones se ha realizado por Rotary Forests a través de Naturklima, que es la Fundación de Cambio Climático adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. De esta manera nuestro distrito obtiene el certificado de la compensación total de las emisiones de CO2 durante el 2023, dando continuidad a la labor iniciada con la anterior gobernadora distrital Ingrid Steinhoff, y que será entregado en un acto de reconocimiento a lo largo del próximo mes de marzo.

Mi más sincero agradecimiento al Asistente del Gobernador en la zona II por su trabajo y entrega.

Un fuerte abrazo rotario

Raül Font-Quer Plana