Carta del Gobernador 2023-24 Diciembre 2023 #6

CARTA DEL GOBERNADOR

MES DE DICIEMBRE: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

Tarragona, 15 de diciembre de 2022

Queridos compañeras y compañeros rotarios.

Nuevamente me dirijo a vosotros desde esta atalaya comunicativa que me ofrece nuestro distrito a través de esta herramienta comunicativa que representa la carta mensual.

Sin darnos cuenta, hemos llegado, prácticamente, al paso del ecuador del año rotario 23- 24 y no he querido dejar pasar más tiempo sin comentar uno de los objetivos que el presidente Gordon nos propone para este año, el abordaje, por parte de todos los clubes, del tema de la prevención de las enfermedades mentales.

Diciembre es el mes que Rotary dedica a poner especial énfasis en la dedicación y trabajo en la prevención y tratamiento de enfermedades. Entre estas, Gordon nos propone que hagamos hincapé en las mentales, que son afecciones que impactan en nuestro pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento y que pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Pueden afectar a nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y funcionar en nuestro quehacer diario. Estas enfermedades son más comunes de lo que aparentemente parece. Se calcula que cerca de la mitad de los ciudadanos occidentales pueden ser diagnosticados de algún tipo de estas enfermedades a lo largo de su vida. Los rotarios debemos cambiar nuesta percepción y posicionamiento frente a esta lacra.

Quiero reproducir el propio pensamiento de Gordon McInally al respecto:

Perdí a mi hermano a causa del suicidio. Es algo que todavía me causa mucho dolor. No lo cuento para que la gente me compadezca, sino para que se dé cuenta de que estas cosas afectan a todo el mundo. No podemos esconderlo debajo de la alfombra. Como red mundial de 1,4 millones de personas, tenemos la oportunidad de cambiar las cosas para que la salud mental deje de ser un tabú y un estigma.”

He reflexionado a menudo sobre este reto que se nos propone y se me ocurre una forma fácil y simple pero posiblemente efectiva al respecto para trabajarlo en nuestros clubes: Debemos estar atentos a posibles situaciones que afecten a nuestros compañeros e interesarnos por ellos. Hemos de hacerles un seguimiento, acompañarles, avisar a sus familiares cada vez que detectemos alguna afección de esta índole. Desgraciadamente algunos viven solos y nosotros podemos detectar casos antes de que se agraven. Podemos derivarles a que accedan a un profesional y efectuar un seguimiento posterior.

Rotary nos ha servido, a cada uno de nosotros, a fomentar nuestro desarrollo personal. En palabras del mismo Paul Harris, este desarrollo implica nuestra capacidad para servir a los demás. Sirvamos también a nuestros compañeros de club que necesiten nuestra atención.

Sólo me resta desearos, a todos, un feliz y próspero 2024.

Permitidme también que os desee, en los cuatro idiomas de nuestro distrito (incluido el aranés):

Feliz Navidad. Bon Nadal. Eguberri on. Bon Nadau.

Raül Font-Quer Plana

Gobernador D. 2202