CARTA DEL GOBERNADOR #12 – JUNIO 2024

martes, 25 de junio de 2024

Raül Font-Quer

CARTA DEL GOBERNADOR DEL MES DE JUNIO Y DESPEDIDA

Queridos amigas y amigos rotarios del distrito.

Como dijo Paul Harris :

Jamás un rotario podrá ser más importante que otro y, aunque algunos tienen en un momento dado más responsabilidades que otros, ninguno tiene más valor que los demás.

Esta ha sido la máxima con la que he pretendido actuar a lo largo de todo este curso rotario que está a punto de finalizar.

Ha sido un año intenso y extenso, lleno de muy buenos momentos en el que he podido compartir ilusiones con más de mil rotarios de nuestro distrito. He tenido el honor de haber podido visitar a 77 de los 78 clubes de nuestra geografía y he comprobado, de primera mano, la gran humanidad, generosidad y espíritu de servicio de todos ellos. De estos he aprendido y recibido mucho más de lo que les he dado. Gracias por haber sabido perdonar mis errores , que los he tenido, y engrandecer mis aciertos, que más que mios, han sido de mi gran equipo distrital.

Quiero también destacar el generoso trabajo de los ADG. Sin los 14 asistentes o delegados hubiera sido imposible realizar el trabajo de acompañamiento a los clubes del distrito. Su empeño y generosidad, cada uno en la medida de sus posibilidades, han sido encomiables.

Quiero destacar la creación de 4 nuevos clubes en el Distrito, el Club Rotaract de Cantabria gracias al trabajo certero de Nuria Arce, del Club de Tarragona Metropolitano, con más de 60 socios, gracias al impulso de Florenci Nieto y Santi Castellá, del nuevo Club Satélite de Vilaseca, merced a la constancia de Jordi Carnero y el recientemente creado Club de Tortosa, con carta de constitución de fecha 21 de junio. El trabajo y empeño de Salvador Olivé ha hecho posible que se haya formado este nuevo enclave en las Terres del Ebre, que llena un gran vacío en el distrito, ya que desde Cambrils a Castellón no existía ninguno.

He podido también visitar los cuatro Rylas realizados: Igualada, Torrelavega, Tarragona Tarraco August y Sabadell, muestra del gran trabajo que se realiza gracias al apoyo del Comité de Juventud.

Hemos iniciado, con la colaboración de Ignacio Cardeñoso, Alfredo Valero, Jordi Grau, Manuel Ruiz y Pau Brull, entre otros, la primera edición del encuentro tridistrital, en el Valle de Arán, con más de 100 participantes, con nuestros dos distritos vecinos del otro lado de los Pirineos. Encuentro que Montse Moral quiere continuar.

A su vez, hemos tenido el honor de recibir, en el plazo de seis meses, a dos presidentes mundiales, Jeniffer Jones y Gordon McInally. La colaboración del presidente del Club de Tarragona, Tete Calderón, fué decisiva, especialmente en la Sardinada del Serrallo, donde conseguimos ocho mil euros para la erradicación de la Polio.

No me olvido de los PET y Seminarios, en la que colaboraron varios ADG con nuestro infatigable facilitador, José Antonio Riquelme al frente.

Qué decir del magnífico trabajo llevado a cabo por Benito Sáinz y Paco Monguió, respectivamente, para que el congreso de Santander, llevado a cabo en el magnígico palacio de la Magdalena y la asamblea de Tarragona fueran todo un éxito. Hubieron muchas horas de esfuerzo y dedicación ahí.

Hemos acompañado a muchos presidentes de club durante sus visitas a sus respectivos alcaldes: Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Huesca, Teruel, Manresa, Tarragona, Blanes... A Presidentes de Diputación cómo Guipúzcoa, Vizcaya o Álava.

Otras visitas institucionales fueron con los Cónsules Generales de Francia, México, Marruecos y Argentina o la Cámara de Comercio de Manresa, entre otras.

Especial mención a la recepción ofrecida por el Delegado del Gobierno en Tarragona a los doce clubes de esa provincia o la de la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona a los 14 clubes de la ciudad Condal.

Todo ello sin mencionar las innumerables visitas a diversos y variados actos de nuestros clubes, de los que querría resaltar las diversas realizadas a actos del Programa ALPAN que tan acertadamente coordina Enric Martí, o a las catas de los vinos solidarios de Logroño, Tarragona, Vitoria y Huesca o del cava del club de Barcelona, entre otros productos solidarios de nuestra Fundación. Quiero destacar la constancia y el esfuerzo de Cardeñoso, Rovira y Massagué en la Fundación.

Agradezco también la tenacidad de Joaquín Azofra en la convocatoria de los galardones rotarios que recibieron seis grandes rotarios del distrito: Manuel Ruiz, Vicens López, Fidel Bustingorri, Enric Martí (ALPAN), Joan León (RC Igualada) y el propio Joaquín Azofra. Felicidades a todos ellos.

Podría seguir realizando numerosos agradecimientos, hasta llegar a los casi 1400, que son los socios de nuestros clubes. Os llevaré siempre a todos en mi memoria. ¡Todos os merecéis un Paul Harris! Todos dais de sí antes de pensar en vosotros. Por eso cada día estoy más orgulloso de ser Rotario.

Desde aquí me pongo a la disposición de mis queridos compañeros Montse Moral, Josep Maria Buqueras y Oriol Brutau para lo que precisen de mi en un futuro próximo.

Un fuerte abrazo a todos.

Tarragona, 23 de junio de 2024

Raül Font-Quer