Conferencia: José Ignacio Cardesa. LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA.

martes, 6 de febrero de 2024 20:00-21:30, Salón Felipe: Gran Hotel De Zaragoza, C/ Costa 5, 50001 Zaragoza, España
Organizador(es):
  • Lucio de la Cruz Pérez

AFORO COMPLETO

EL EJÉRCITO DE TIERRA EN LA ANTÁRTIDA

Una parte de la actividad científica que España desarrolla anualmente en la Antártida, se desarrolla en la Base Antártica "Gabriel de Castilla", gestionada por el Ejército de Tierra (ET).

La Campaña Antártica del ET es la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor y se ha venido realizando anualmente hasta la presente expedición. Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos. Sin embargo, es única tanto por la lejanía (13.000 km.) y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.

MISIONES DEL EJÉRCITO DE TIERRA

1. Mantener la presencia física de España en el territorio antártico en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos.

2. Colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen

3. Mantener en adecuadas condiciones de uso las instalaciones, material y equipo de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” para el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación.

4. Desarrollar proyectos de investigación y experimentación para el Ejército de Tierra.

5. Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del ET en la Antártica.

El Ejército de Tierra contribuye a la presencia de España en la Antártida y colabora estrechamente en el desarrollo de la investigación en dicho continente con la gestión de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”. La base, junto al Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” y la Base “Juan Carlos I” constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.

CONFERENCIA: LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA. Teniente Coronel José Ignacio Cardesa.

Base "Gabriel de Castilla".

AFORO COMPLETO