Jóvenes de todo el país aprenden a actuar en situaciones límite con el programa RYLA

miércoles, 29 de octubre de 2025

Rotary Club de Huesca y Rotary Club de Lleida

Huesca acoge durante tres días el Rotary Youth Leadership Awards (Ryla), un programa de liderazgo que desarrollan los clubes rotarios de todo el mundo y que por primera vez se organiza en el Alto Aragón. Desde este viernes y hasta el domingo, los participantes desarrollarán actividades para fomentar su excelencia y su iniciativa en situaciones límite, y es la primera que se aborda esta temática, ya que en cada lugar se plantea diferente.

Los asistentes son un grupo de 24 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, venidos de distintos lugares del país y el Ryla Pirineos está coordinado conjuntamente por los clubes de Huesca y Lérida. Antes del inicio de las actividades José Luis González, miembro de los rotarios, explicaba a este periódico que el objetivo es “crear líderes, hacerles llegar al límite y que ante este tipo de situaciones sepan responder por ellos mismos”.

En la tarde de este viernes tuvieron su primera toma de contacto en el IES Pirámide antes del acto de bienvenida, y no tardaron en empezar a conocerse mejor. Dentro del grupo Ana, procedente de Barcelona, contaba que ella se inscribió a las actividades del club “motivada por un amigo” y que su aliciente para participar en el Ryla Pirineos había sido la temática y “el poder experimentar situaciones límite”. Por su parte, Antón había viajado desde Mérida para participar en el programa y valoraba que el Rotary Club les da “la oportunidad de aprender y en este caso con el doble aliciente: que aparte del liderazgo trate de resistencia”.

Ángel Bernad Fuentes, que preside el club de Huesca, se mostraba “satisfecho” por la acogida que había tenido la propuesta “ocupando todas las plazas aunque a última hora se ha producido una baja” y también por la predisposición de los chavales. Y Maite Utgés, su homóloga en Lérida, citaba que anteriormente “el Ryla se había celebrado en otras ediciones en colaboración con el Talarn” pero que ante la imposibilidad de contar este año con la instalación se había buscado esta colaboración con Huesca.

La División Castillejos no dudó en aceptar la propuesta y en la tarde de este viernes el coronel Fernando García Mercadal ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural en la que ha puesto en valor la importancia de esta unidad en el Ejército de Tierra. En su intervención intentó transmitirles “qué es lo que se hace en Castillejos” y también “explicarles cómo se trabaja en el Ejército, los valores que cultivamos, que no son exclusivos, y pueden transmitirse a toda la sociedad”.

Además de la implicación del Cuartel General de la División Castillejos, que ceden las instalaciones de Igriés, también cuentan con el apoyo de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil y el club montañero oscense, con las sesiones que impartirán especialistas como el suboficial Severo Viñuales, coordinador de la formación, el montañero Lorenzo Ortas o el capitán jefe José Manuel Mora, de la benemérita.

Foto de familia de los participantes, autoridades invitadas y organizadores antes de la inauguración. D.A.